“Cuando un niño ha
sido aceptado y querido, seguramente pondrá en marcha el ir hacia, con las debidas proporciones del ir
contra y alejarse de” Karen
Horney
Karen Horney , figura notable
primero del psicoanálisis y luego de la llamada psicología culturalista,
alemana radicada en Nueva York y que vivió los pre y post de ambas guerras
mundiales, desarrolló una amplia e interesante –y quizá la más completa- teoría
sobre la neurosis, magistralmente presentada en su libro “Our Inner
Conflicts. A constructive theory of neurosis”, editado en 1945. De pluma ágil,
fresca, contundente y sin retóricas, Horney prologa su libro invitando a sus
lectores psicoanalistas a dejar atrás la actitud estática y la resistencia al
cambio aplicando su teoría no sólo con sus pacientes, sino con ellos mismos, so
pena de condenar la teoría al dogmatismo y a la esterilidad.
Horney parte del principio de
que “Las relaciones humanas son tan
cruciales que obligatoriamente moldean las
cualidades que desarrollamos, los objetivos que nos proponemos, los valores en
que creemos.” Y de esas relaciones enfatiza las que establece el Niño durante los primeros
años de su vida. Entonces se desarrolla el conflicto básico, concepto capital
para entender el desarrollo de la neurosis.
Bienvenido
al mundo: El Conflicto básico del Neurótico.
Para Horney la génesis de la neurosis radica en el
impacto que, sobre la percepción del niño recién llegado al mundo, ejerce el
entorno que lo recibe. Hay que tomar en cuenta (siguiendo a Alfred Adler) que
todo recién nacido es un ser en desventaja ya que depende de los demás para
satisfacer sus necesidades básicas de alimentación y cuidados. Dicha
dependencia se mantiene los primeros años de la infancia. Por lo tanto, su
percepción de la realidad –nueva y desconocida para él, tras salir del vientre
materno- está teñida de indefensión y minusvalía; todos son más grandes que él
y además son los encargados de proveerlo.
¿Cómo me debo comportar para no morirme? es la pregunta que sin palabras
se plantea. Esta situación genera lo que Horney denomina la ansiedad
básica, “que significa el
sentimiento que un niño tiene de ser aislado e impotente en un mundo
potencialmente hostil.” He allí el detalle: el mundo es potencialmente hostil. También es
potencialmente seguro y amoroso, pero el recién nacido no tiene ninguna
garantía que le asegure una u otra posibilidad.
¿Cómo es la Hostilidad para
Horney? Ella afirma que además de la hostilidad frontal y explícita que algunos
ambientes ofrecen al niño, otras situaciones también le pueden parecer
hostiles: “la dominación directa o
indirecta, la indiferencia , comportamiento errático, la falta de respeto por
las necesidades individuales del niño, la falta de una verdadera orientación,
menospreciar las actitudes , también la mucha admiración o la ausencia de ella,
la falta de calor fiable, tener que tomar partido en los desacuerdos de los
padres, responsabilidad demasiado grande o demasiado pequeña, la
sobreprotección, el aislamiento, la injusticia, la discriminación, promesas no
cumplidas, un ambiente hostil, y así sucesivamente.”
Ante la hostilidad el niño
puede desarrollar tres tipos de conducta: ir hacia los otros, ir contra los
otros o alejarse de los otros. Moviéndose hacia
los otros busca establecer relaciones amigables con su entorno; moviéndose contra los otros se prepara para
defenderse en un mundo competitivo; alejándose
de los otros busca la serenidad y la paz para vivir sin conflictos. “Las tres actitudes no son sólo deseables,
sino necesarias para nuestro desarrollo como seres humanos. Es sólo cuando
aparecen y operan en un marco neurótico que se vuelven compulsivas, rígida,
indiscriminada y mutuamente excluyentes.”
El marco neurótico lo da el entorno; la rigidez
compulsiva la elige inconscientemente el niño.
El entorno monta un escenario en el que el niño exhibirá como un actor
sus dotes adaptativas. De ellas dependerá si la representación se convierte en
una tragedia, una comedia o un drama.
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